PONTEVEDRA CONTRA ENCE

sábado, 26 de abril de 2008
3.000 manifestantes piden en Pontevedra el traslado de Ence - 26/04/2008


El gobierno municipal encabezó la marcha contra la planta.

Alrededor de 3.000 personas se manifestaron ayer en Pontevedra, convocados por la Asociación pola Defensa da Ría, para exigir el traslado del complejo industrial antes de 2018, fecha en que vence la concesión de la planta de celulosa que contamina la ciudad. La movilización de ayer se produce en "un momento de especial trascendencia" en este largo proceso de lucha, tal y como destacó Celso Bugallo en la lectura del manifiesto que puso punto final al recorrido.

Las consellerías de Economía e Industria negocian con la empresa un compromiso de traslado, "fuera de la provincia de Pontevedra", aunque aún no se han cerrado ni plazos, ni condiciones ni la ubicación de la futura nueva planta.


Tras las pancartas reivindicativas y al grito de "¡ENCE, fuera de nuestra ría!", el gobierno local prácticamente en pleno se dejó ver en la Ferreiría, encabezado por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la socialista Teresa Casal. El regidor advirtió de que si la Xunta de Galicia concede a la planta la autorización ambiental integrada, que le permitiría permanecer en su ubicación actual de Lourizán hasta 2018, "sería una traición". En este sentido, Bugallo recordó que ninguna de las fábricas, ni ENCE ni Elnosa, "cumplen los requisitos fijados por la ley" para la obtención de ese permiso, y apuntó la "evidente falta de voluntad política para dar solución" a este conflicto.

Por su parte, Casal aclaró que su presencia allí nada tenía que ver con una crítica al conselleiro de Medio Ambiente, de cuyo departamento depende esa autorización. Palabras que se producen después de que el coordinador provincial, Modesto Pose, apuntase que el partido no respalda manifestaciones contra conselleiros. La portavoz municipal señaló que su grupo es favorable a la promoción de usos "deportivos y marisqueros" que es "lo que quieren la gente de Pontevedra". Y lanzó un dardo a sus socios de gobierno al acusarles de "meter cizaña" ante el posicionamiento del PSOE gallego en este asunto.

La marcha, en la que se vieron muchas banderas nacionalistas y que contó con el apoyo manifiesto de más de 40 colectivos procedentes de toda Galicia, entre los que se encontraban cofradías, asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, comunidades de montes e intelectuales como Dionisio Pereira, además de sindicatos y partidos políticos como PSOE y BNG. Precisamente de esta agrupación destacó la presencia de los diputados Bieito Lobería o Carmela Silva y el alcalde Luciano Sobral.


Otra noticia:
Manifestación de APDR contra Ence - 25 04 2008

Esta tarde, a partir de las 20′30 horas desde la plaza de la Herrería comenzará la marcha convocada por la Asociación Pola Defensa da Ría en contra de la fábrica de Ence situada en uno de los márgenes de la ría de Pontevedra.

La marcha está convocada con el lema: “Non á autorización ambiental a Ence-Elnosa. Impidamos a consolidación do complexo na ría”, en clara alusión a los permisos de licencia medioambiental que está gestionando la empresa pastera con la Xunta de Galicia.

Hay que comentar, para quién no esté al tanto, que Ence ha solicitado a la Xunta de Galicia la solicitud de autorización ambiental integrada, una licencia medioambiental absolutamente necesaria para que la empresa pueda continuar con su actividad en su actual emplazamiento.

En este sentido, y siempre según la APDR, todo parece indicar que la consellería de Medio Ambiente va a conceder esta licencia a la empresa. Por eso la asociación ha convocado esta manifestación para que la Xunta tome nota de la concienciación ciudadana en contra de la fábrica y de que continúe en su localización.

Son numerosas las asociaciones y colectivos que se han unido a esta manifestación. Entre ellos están los dos partidos que conforman el gobierno de la ciudad. Pero es curioso que cada partido apoye la marcha por motivos diferentes.

El BNG acude a la marcha con una intención de llamarle la atención a la Xunta en el sentido de que tome medidas para la eliminación de la fábrica en actual ubicación. Por el contrario el PSOE pontevedrés acude a la marcha para reafirmar su compromiso electoral con los pontevedreses y para apoyar al ejecutivo autonómico en la (posible) decisión de no dar esta licencia a la empresa.

En cambio, la decisión de los socialistas del Lérez no ha sido compartida ni por sus homólogos provinciales ni autonómicos, ya que hay socialistas que piensan que la marcha se convertirá en una marcha contra el actual conselleiro de Medio Ambiente.

El 20 de octubre del pasado año finalizaba el plazo para que Ence consiguiese la nueva licencia, sin embargo, los procesos judiciales abiertos han hecho que esta decisión se siga posponiendo. Actualmente la licencia se encuentra en fase de información pública.

0 comentarios: